Toivon Tuolla Puolen (2017)


Argumento: Helsinki. El joven Khaled llega oculto en un barco de carga procedente de Siria. Su solicitud de asilo es rechazada, pero decide quedarse de todos modos. Mientras, un gris comercial cincuentón llamado Wikström decide cambiar su vida y abrir un decadente restaurante. Sus caminos se cruzarán cuando una tarde Wikhström se encuentra a Khaled en la puerta de su restaurante y, emocionado, decide ofrecerle techo, comida y trabajo. Pero el sueño del chico es encontrar a su hermana, que también huyó de Siria. (FILMAFFINITY)

Comentario: Entre caras largas, una vida fría y el patetismo se desarrolla una historia de emigración, que contrapone la dureza de realidad con lo paradójicamente simple que puede llegar a ser la misma. Por un lado la situación del emigrante Sirio y por el otro la de un ciudadano finlandés en busca de cambios. Todo esto, narrado desde una atmósfera parca y sobria que deja su sello, repleta de inexpresividad, y con una banda sonora diégetica que impone su ritmo. 

Difícil es encontrar una sonrisa o un gesto alegre entre los personajes, y en sus diálogos ásperos y directos se percibe sinceridad pura con el más alto grado de humanismo. Ese que se ha venido forjado en el cine nórdico, lleno de ironía y humor, con un estilo propio y particular, fruto del reflejo de una sociedad con tantos beneficios como vacíos existenciales, del que se destacan directores como Roy Anderson, Bent Hamer y el mismo Aki Kaurismäki. Este último, ganador con esta película en Berlín al Oso de Plata.

Véanla, al ritmo de cada quien.


Click aquí para descargar
La vigencia del link caducó, lea las reglas del blog