Enklava (2015)


Argumento: Nenad, de 10 años, es el único alumno de su clase. El pequeño lee una redacción sobre su abuelo Voja, su único amigo, que se está muriendo. Más que un difícil momento familiar, esta situación conlleva otra de naturaleza política y religiosa: hay que dar los últimos sacramentos al abuelo con un cura ortodoxo y enterrarlo en un cementerio situado en territorio "enemigo". (FILMAFFINITY)

Comentario: Kosovo es una de esas regiones del mundo bastante nombradas por cuestiones de guerras. Personalmente desconocía las razones de dichos conflictos hasta que me encontré con esta película, escogida por Serbia para representar a su país en los premios Óscar. Y no es que la película ahonde en esta temática, sino que a través de su desarrollo, logra acercar al público a este conflicto. 

Su título es disiente. Un enclave es un grupo humano inserto en otro de características distintas. Nenad y su familia son Serbios y católicos viviendo en un territorio mayormente Albano y musulmán. Cinematográficamente es una cinta bien lograda. Desde la mirada de un pequeño, se explora la relación social y política de enemigos no escogidos, con matices argumentales orientados al entendimiento de las dos culturas que conviven en aquel territorio. 

Véanla, al ritmo de cada quien.


Click aquí para descargar
La vigencia del link caducó, lea las reglas del blog