Bacalaureat (2016)


Argumento: Romeo es un médico de casi 50 años que dejó atrás las ilusiones relacionadas con su matrimonio, ahora acabado, y su Rumanía, destrozada por los acontecimientos. Para él todo lo que importa ahora es su hija, de 18 años. Tras los exámenes finales, la joven irá a estudiar a una prestigiosa escuela en Inglaterra. En la víspera del examen, la hija es atacada en la calle. A partir de entonces, hará todo lo posible para garantizar que ello no perturbe el destino que ha elegido para su hija. (FILMAFFINITY)

Comentario: El retrato que propone Cristian Mungiu sobre Rumania fácilmente podría ser el retrato de cualquier otro país del mundo. Corrupción y poder que favorecen siempre a quienes están cerca de los que toman decisiones. Un círculo de favores que genera desigualdad desde todos los frentes y hunde hasta lo más profundo a las sociedades. 

El panorama es desalentador para un hombre correcto como Romeo, que sufre como padre para ofrecerle una mejor calidad de vida a su hija, y que tiene que enfrentarse al nepotismo de su país. Sin embargo, este hombre, se debate entre asuntos morales y familiares para cumplir sus propósitos. Tanto así, que se siente culpable por el detonante que descarrila sus planes, aunque perezcan los planes para su hija. 

Mungiu recurre a escenas largas, diálogos fluidos y creíbles, y planos secuencias complejos a nivel actoral, para narrar este drama agobiante que reflexiona sobre la sociedad y sobre la familia. Por eso y mucho más se ha llevado el Premio al Mejor Director en Cannes 2016. 

Véanla, al ritmo de cada quien. 


Click aquí para descargar
La vigencia del link caducó, lea las reglas del blog