Ixcanul (2015)


Argumento: María, joven maya cakchiquel de 17 años, vive con sus padres en una finca cafetalera, en las faldas de un volcán activo de Guatemala. Le espera un matrimonio concertado, proyecto que no quiere aceptar, pero del que no puede huir. María intentará cambiar su destino a pesar de su condición de mujer indígena. Pero una complicación con su embarazo la obligará a salir en busca de un hospital: el mundo moderno con el que tanto soñó le salvará la vida, pero a un precio demasiado alto. (FILMAFFINITY)

Comentario: Ixcanul es el retrato de la mujer latinoamericana. Bajo un contexto indígena en una región volcánica de Guatemala, se construye un relato sublime sobre feminidad. 

Con una narrativa poética, mediada por lo rural y su ritmo, se resalta una linda conexión entre naturaleza y mujer. Esta última, viviendo una búsqueda sincera por un bienestar diferente al que le depara su comunidad. Ellas representan la experiencia, vitalidad y sabiduría, y también la inocencia, sumisión y sencillez.

La cinta, reconoce la idiosincracia de los pueblos que conservan importantes tradiciones en nuestro continente, y plantea una reflexión frente a la influencia del desarrollo social, ajeno a estas comunidades, en sus sueños. 

Ixcanul son ellas, las mujeres de nuestro continente, desafiando su pujanza, su don y su delicadeza. 

Véanla, al ritmo de cada quien!




Click aquí para descargar
La vigencia del link caducó, lea las reglas del blog