En Man Som Heter Ove (2015)


Argumento: Ove, de 59 años, es un hombre gruñón que ha perdido la fe en todo el mundo, incluido en él mismo, hasta que su visión negativa del hombre y la sociedad es puesta a prueba por una familia que se muda a la casa de al lado. (FILMAFFINITY)

Comentario: El cine construye universos para contar historias, compuestos de personajes, locaciones, momentos históricos, ambientación, música, entre otros. Sin embargo, aparecen cada cierto tiempo, directores que logran crear universos cinematográficos a partir de un solo personaje. 

El best seller sueco de Fredrik Backman, traducido al español como "Un hombre llamado Ove" ha inspirado al director Hannes Holm a construir una cinta en la que Ove, su personaje principal, es todo. Ove es la película misma. 

Este particular viejo, de carácter y principios fuertes, definidos y estrictos, reclama a gritos un comportamiento sistemático de la comunidad, que en primera instancia parece latoso y aburrido. Con un montaje paralelo, la historia se va tejiendo de manera entretenida, explicando cada circunstancia, sin dejar ningún cabo suelto. Desde ahí se hace visible la transformación de su personaje, que a fin de cuentas, es la esencia de la cinta. Él, al igual que su país, comienza a contagiarse de la inmigración y sus consecuencias: cambia la manera de ver el mundo, se transforman las visiones. 

Una tragicomedia muy entretenida, con humor negro y melodrama a bordo, que no en vano se ha llevado el premio a Mejor comedia europea este año. Y que no sería extraño ver en las nominadas a Mejor película extranjera en los Óscar. 
Véanla, al ritmo de cada quien.


Click aquí para descargar
La vigencia del link caducó, lea las reglas del blog