Simindis Kundzuli (2014)


Argumento: Con las crecidas de primavera, el río Enguri se precipita sobre las tierras bajas de Kolkheti y, antes de lanzar rocas y limo al mar, las acumula aquí y allá en medio del río. En pocos días, incluso de la noche a la mañana, de estos escollos nacen grandes islas, cuyo suelo es rico y fértil. Un anciano de Abjasia y su joven nieta deciden plantar maíz en una de esas islas. Pero los soldados georgianos andan cerca. (FILMAFFINITY)

Comentario: Si me llegaran a preguntar por un lugar llamado Abjasia antes de ver esta película, sin duda no sabría qué responder. El cine que nos llega de lugares remotos y con escasa difusión, no solo nos impulsa a trascender la pantalla - informarnos, leer y hasta investigar - sino que ratifica la universalidad de la condición de seres humanos. 

Declarado como estado independiente de Georgia, con costa en el Mar Negro, y sin reconocimiento internacional, se ubica Abjasia. Tierra montañosa en una región del Cáucaso, que límita entre Asia y Europa. Allí transcurre la historia plasmada en esta cinta, donde la imagen y el sonido nos transportan a este lugar, y donde no hacen falta muchas palabras para sumergirnos en este sencillo y potente drama. 

El trabajo agrícola en tiempos de fertilidad, el aprovechamiento del entorno natural y la temporada, y la paciencia de sus sembradores, engalanan una apacible película que fluye al mismo ritmo del río. Un anciano y su nieta trabajan fuertemente en un cultivo de maíz, no solo en medio del caudal de un río, sino también del conflicto militar y político entre dos frentes que han estado en guerra por muchos años; los georgianos y los rusos. 

La neutralidad, asociada a estar en el medio, ilustra metafóricamente la posición de este par de personajes, espacial e ideológicamente, a los que finalmente no les preocupa tanto las inclemencias de su entorno sino de la naturaleza misma.


Click aquí para descargar
La vigencia del link caducó, lea las reglas del blog