Especial: John Carney

Música cinematográfica

En tiempos de cinematografía musical, y luego de cumplidas más de cien semanas no consecutivas de compartir el séptimo arte en este blog, llega un nuevo especial a Otrapeli de la mano del director irlandés John Carney. 

Este exmúsico de Dublin ha creado un universo en sus películas motivado principalmente por la música y los sonidos independientes, donde se anteponen los sueños de músicos como impulso de vida entre sus personajes. 

El amor aparece como detonante entre unos personajes que se enfrentan a problemas de familias disfuncionales y sueños de progreso. Además logra una credibilidad en sus historias que rayan con el carácter documental. Esto debido a la buena dirección de los actores y a un componente visual dominado por la cámara en mano y el zoom digital; propio de la handycam. 

Sus tres entregas tienen el peso suficiente como para posicionar a John como uno de los cineastas más importantes en su país, y de paso ser un referente considerable en el cine sobre música. Combinan el humor con la comedia romántica, el rock and roll, las líricas como catarsis, y mucha música para divertirse

A continuación, los tres largometrajes más importantes del director:


Once (2007)


Argumento: Glen Hansard es un cantante y compositor que interpreta sus canciones por las calles de Dublín, cuando no está trabajando en la tienda de su padre. Durante el día, para ganar algún dinero extra, interpreta conocidos temas para los transeúntes, pero por las noches, toca sus propios temas en los que habla de cómo le dejó su novia. Su talento no pasa desapercibido a Marketa Irglova, una inmigrante checa que vende flores en la calle. Ella tampoco ha tenido suerte en el amor y, para sentirse un poco mejor, escribe canciones sobre el tema, pero, a diferencia de Glen, nunca las interpreta en público. Glen y Marketa, acaban de improviso haciendo un dueto en una tienda de música, y será entonces cuando descubran que algo les une... (FILMAFFINITY)

2007: Oscar Mejor canción original
2007: Sundance: Premio del Público (Internacional)




Click aquí para descargar
La vigencia del link caducó, lea las reglas del blog



Begin Again (2013)


Argumento: La pasión por la música lleva a Gretta (Keira Knightley) y a Dave (Adam Levine), novios desde el instituto, hasta Nueva York. Pero cuando él, una vez alcanzado el éxito y la fama, la abandona, ella se queda completamente desolada. Una noche, un productor de discos (Mark Ruffalo) recién despedido, la ve actuar en un bar de Manhattan y queda cautivado por su talento. Primera película en USA del director de "Once" (2006). (FILMAFFINITY)

2014: Premios Oscar: Nominada a Mejor canción
2014: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor canción "Lost Stars"




Click aquí para descargar
La vigencia del link caducó, lea las reglas del blog



Sing Street (2016)



Argumento: Connor, un chico de 15 años que vive en el Dublín de los años 80, se propone huir de su conflictivo hogar. Crea una banda musical y compone canciones que son una una forma de lucha. (FILMAFFINITY)

2016: Globos de Oro: Nominada a mejor película - comedia o musical
2016: National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año




Click aquí para descargar
La vigencia del link caducó, lea las reglas del blog