Papusza (2013)

Argumento: Relata la vida de Bronislawa Wajs, primera poeta gitana que recibió el reconocimiento de ver su obra publicada en Polonia. Repudiada por su propia comunidad, que la acusó de haber traicionado los secretos de su pueblo, Papusza vivió inmersa en la pobreza y la abnegación, torturada por la culpabilidad hasta su muerte en 1987.

Comentario: Errante podría ser la palabra que mejor resuma el acontecer de esta cinta, con sus acepciones. Primero por la vida nómada del pueblo gitano; una particular comunidad de la que hace parte la protagonista, con fuertes principios y valores que forjan una identidad basada en la palabra, el respeto por los mayores y sus tradiciones. Y luego también por todos aquellos miembros gitanos, errantes, al juzgar a la poetisa por exponer más allá de de las fronteras, su poética. 

La narrativa, al igual que la condición gitana, resulta ambulante. Repleta de viajes en el tiempo, momentos sin lugar mediados por la emotividad, música que va y viene, como una caravana de trashumantes. Un guion que rompe esquemas de la mano de un gran aliado para hacerlo fluir; la estética visual. 

Su fotografía en blanco y negro, bellísima, engalana una obra compleja de asimilar desde lo narrativo pero que aliviana con su alto contraste, su quietud y precisión entre luces y sombras. Y que sumada a la potente armonía de la música y la imagen, hacen de esta cinta un gran deleite para los sentidos.


Click aquí para descargar
La vigencia del link caducó, lea las reglas del blog